Entrevista realizada por los alumnos de la clase adela casado del ceip miquel martí i pol


    ¿Tarda mucho en hacer los cuadros?  
    Un cuadro empieza mucho antes de ponerme a dibujar y pintar. En mi obra es muy importante el mensaje, lo que quiero decir, para ello tengo que pensar hasta saber claramente qué quiero decir, plasmar, pintar y cómo hacer que llegue ese pensamiento;  para ello necesito mucho tiempo, más que para pintar. Cuando ya lo tengo claro, me pongo  delante de un lienzo (tela específica ) en blanco, relajada, hasta que veo exactamente la forma básica, y entonces voy rápida.  Por ejemplo, para el cuadro Divertimento Humano (el del toro) estuve cuatro días en un pueblito, sola, reflexionando sobre la tauromaquia vista desde el toro, en mis paseos me venían formas, hasta que por fin la vi y la dibujé. Volví a Málaga y tardé unos tres días en pintarlo (es grande)
Ø  ¿Pinta con las manos o con un pincel? 
   Pinto con pinceles grandes, y a veces retoco con los dedos, pero poco pues algunas pinturas  no son buenas para la piel y algunos colores son difíciles de quitar. Me encantan los pinceles grandes, sobre todo uno con forma de abanico, disfruto mucho con él.
Ø  ¿Pintaba cuando era pequeña? 
¡S  ¡Siempre! Desde muy pequeña se me daba bien colorear; como soy  muy curiosa, siempre quería aprender más, preguntando a mis profes y en mi casa pintaba y hacía muchas manualidades, copiando e inventando, y en las librerías buscaba fichas.
Ø  ¿Ha ido a un taller de pintura para aprender a pintar? 
Estuve aprendiendo con profesores de dibujo y de plástica,  hasta los 18 o 19 años.  Posteriormente, en diferentes etapas, he sido autodidacta,  investigando los artistas que más me gustaban.  Cuando practicas la creatividad, nunca terminas de aprender.
Ø  ¿Los cuadros los copia de un libro o se los inventa? 
De pequeña copiaba y calcaba muchísimo, aunque no ambas juntas. Me explico, si calcaba una forma, luego copiaba los colores que había visto en otra que me gustaba, o inventaba. Como me gusta crear, ya de mayor, me aburría muchísimo cuando tenía que copiar algún ejercicio, uf, tenía que poner música para animarme y frenar las ganas de hacerlo a mi aire. Me salía bien el realismo, pero como  yo quería  pintar otras cosas, más abstractas, me aburría mucho.  Por eso no seguí estudiando en talleres.  Pensaba para mí: ¿para qué quiero pintar una manzana real, si la foto la saca muy bien? Lo que quiero es pintar lo que la manzana, persona  o situación, significa para mí, expresar lo que siento y me hace sentir, si me gusta o no. Pintar emociones, sensaciones, estados de ánimo …  ¿tiene forma la alegría? ¿qué colores?  ¿Cómo se pinta una opinión?   … desarrollando la creatividad.
Así que me los invento, aunque como me gusta tanto el arte y veo tantas obras, es inevitable la influencia de las mismas, me dé cuenta o no (consciente o inconscientemente), igual que mi obra influye en otros.  


Ø  ¿Cómo hace la estampación de los cuadros?  
Uso telas imprimadas, es decir, que ya vienen preparadas para pintar,  y suelo darles otra capa de imprimación, para que la pintura  se fije mejor. Cuando voy a usar diferentes materiales, como arena, ghesso, papel, etc, la preparación del lienzo es más complicada, trabajosa.Cuando está seco, trazo a lápiz unas líneas básicas de lo que quiero dibujar.  Y …¡a pintar!


¿Cuál es su cuadro que más le gusta? 
Difícil responder a esta pregunta. Diría que El Observador es una obra muy especial para mí, con la que me identifico y me motiva.  Puedo pasarme horas observando al observador, ja ja ja.El Observador ... de sí mismo y de su realidad. Es como una pausa en nuestra vida diaria, para observarnos a nosotros mismos: cómo hablamos, reimos, lloramos, andamos,soñamos ... es como vernos por dentro, También observa su entorno, cómo se relaciona, qué  ocurre alrededor, cómo cambia el semáforo, el perro que ladra, los amigos que nos hablan o se enfadan ... 

¿Sabes? El observador mira como si estuviera en un cine, y se viera en la gran pantalla pensando, hablando, corriendo, y al colegio, su familia, cuando cantan o van en coche ... 
La luna simboliza las emociones, y el color va más con la inteligencia y la comunicación; por tanto, hay un equilibrio entre emociones y razón, 
El color del cuerpo, rojos y marrones, sugiere la parte más instintiva, es la tierra y sus pasiones, que por la forma y verticalidad, también está equilibrado, gracias a la luna. Según se mire, es el cuerpo o solo la espalda (si lo vemos sentado  con los codos apoyados en las rodillas, desde atrás, como si hiciera yoga), es el centro neurálgico de la columna vertebral, importantísimo.
Sus extremidades, piernas y brazos, con el verde, simboliza la naturaleza, el hombre es un ser natural, y el observador está equilibrado con la naturaleza, el medio ambiente. Aunque en la foto parece que hay mucho contraste con el fondo, en la obra física no hay tanto contraste entre azules y verdes, de manera que casi sería un todo el cielo y la naturaleza, la tierra, es decir, constituyen el universo. 
De esta manera, el observador representa el equilibrio y la armonía en uno mismo y con su entorno.



 ¿Cuánta pintura necesita para pintar un cuadro? 
Acrílicos: depende del tamaño, el soporte o material donde pinto y  la técnica; como son grandes  y  suelo usar pinturas densas, poco líquidas, puedo gastar entre uno y tres vasos,  de los de agua, en pinturas de alta calidad y pigmentación. 
Óleos: algo menos que en acrílico. De todos modos, apenas uso el óleo pues me producen reacciones alérgicas.
Ø  ¿Se sienta bien en la silla para pintar o pinta de pie?
En la silla no me siento bien, ni mal … ¡no me siento! Por el tamaño de los cuadros y mi estilo tengo que pintar de pie. Además, a menudo tengo que retirarme, alejarme para ver cómo va quedando, y no pararía de sentarme y levantarme, ja ja ja, tirando cosas alrededor. Lo mejor para mi es de pie.
Ø  ¿Pinta sobre papel  o cartón? 
Ni sobre papel ni cartón, que pinto sobre tela, eso sí, unas telas especiales llamadas lienzos, y blancas (es una manía que tengo, el lienzo debe estar en blanco)
Ø  ¿Qué colores necesita para pintar? 
Pues cada vez uso menos colores, y ahora uso casi los mismos que vosotros: rojos, amarillos, anaranjados, azules, blanco, algunos tierra o marrones y verdes.
Ø  ¿qué le gusta más pintar: animales, personas o letras? 
Lo que más, más me gusta pintar son árboles y ramas … y con las letras disfruto mucho
Ø  ¿Qué color o colores le gustan más? 
Anaranjados, rojos y  el verde esmeralda o veronés, que es el que más me gusta y el que menos uso. Algún día, cuando tenga más tiempo, me dedicaré a crear obras partiendo de este color ¡a ver qué sale!

Comentarios

  1. Hola Adela, soy Joel de tu clase. ¿Me podrías decir un cuadro que hayas pintado, aunque solo sea un poco, con las manos? Muchas gracias y un beso enorme!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Beso Laberíntico

FELIÇ NADAL - FELICES FIESTAS

FELIÇ NADAL - FELICES FIESTAS

Fotos personales significativas.